La población infantil constituye un grupo vulnerable que se diferencia de los adultos por sus características fisiológicas, anatómicas y bioquímicas, que afectan los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos, así como a sus mecanismos de acción; la síntesis enzimática y la producción y distribución de los receptores.
El peso es un factor importante, así como la distribución de grasa y agua en el cuerpo. Además, el hígado y los riñones de un niño, especialmente en el caso del recién nacido, no están tan desarrollados como el de los adultos. Así, puede que el hígado no metabolice un fármaco tan rápidamente, o que el riñón lo elimine más lento. Otro aspecto a tener en cuenta, especialmente en el caso de los tratamientos de infecciones, son las diferencias en el sistema inmunitario de los niños.
Algunos datos sobre los niños y los medicamentos de uso pediátrico
- Debido a la falta de una supervisión adecuada, ocurre con frecuencia que se administren a los niños medicamentos no autorizados para uso pediátrico. Esta práctica puede resultar dañina y causar efectos secundarios potencialmente peligrosos..
- Aunque los jarabes y las formas farmacéuticas líquidas de administración oral son ideales y en algunos casos están disponibles para los niños, su costo puede ser entre dos y tres veces superior al de los medicamentos en forma de comprimido destinados a los adultos. .
- Ante la carencia de formulaciones pediátricas, los trabajadores de atención sanitaria y los padres a menudo recurren a la peligrosa práctica de utilizar fracciones de formas farmacéuticas destinadas a los adultos o a otras soluciones improvisadas, como la de triturar comprimidos o disolver en agua parte del contenido de una cápsula. .
- Según un estudio publicado en 2005 por la OMS, los errores de medicación potencialmente nocivos pueden ser tres veces más frecuentes en la población pediátrica que en los adultos.
- Según las últimas estimaciones del UNICEF, en 2007 morirán unos 10 millones de niños menores de cinco años. Cerca de dos terceras partes de esas defunciones estarán causadas por enfermedades que podrían tratarse con medicamentos pediátricos esenciales seguros.
- Cada año unos cuatro millones de niños mueren dentro de los primeros 28 días de vida debido infecciones neonatales graves que podrían prevenirse o tratarse con medicamentos pediátricos prioritarios.
- Según el UNICEF, un niño etíope tiene 30 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los cinco años que un niño de Europa occidental, aunque para la mayoría de las causas de defunción existen tratamientos basados en la administración de medicamentos esenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario